Metodología

RconArte

RconArte consiste en una serie de talleres aplicados a la gestión de residuos en los que se trabaja la importancia y revalorización de los mismos. El proyecto tiene distintos puntos de acción, los cuales se dividen en partes teóricas y prácticas. Las partes teóricas pretenden introducir a los participantes en el mundo del reciclaje, la adecuada gestión de residuos y la utilización de materiales artísticos; conocimientos que ayudarán a trabajar con un carácter más efectivo en los talleres. Las actividades quedan divididas en distintos bloques de trabajo.

Bloques de trabajo

Conferencias divulgativas acerca de qué es un residuo, los problemas ambientales asociados y las distintas formas de gestión. Una persona experta en medio ambiente trata el tema de la contaminación ambiental y la gestión de residuos, realizando una introducción al mundo del reciclaje y su vinculación con el mundo artístico.
Talleres prácticos con objetos de desecho. Se llevan a cabo actividades en las que se manipulan distintos materiales, aprendiendo a utilizarlos de una manera funcional y artística, para así contribuir a frenar la producción masiva de objetos, generando un cambio en la manera actual de consumo.
Conclusiones acerca de las actividades realizadas. A partir de los distintos objetos construidos compartir opiniones sobre su funcionalidad y posibilidades para un acercamiento a la sociedad, así como llegar a una concienciación de respeto al medio ambiente y valores para la implicación, el trabajo en equipo y la tolerancia.
Exposiciones con ejemplos de obras artísticas realizadas en las distintas etapas del proyecto. Con ellas se pretende dar a conocer nuestro trabajo de una manera más directa, en la que personas de distintos campos que no hayan participado de forma activa puedan conocer de primera mano el camino recorrido y sus resultados.
Eventos llevados a cabo en espacios públicos, en los que poniendo en práctica todos los puntos anteriores, se realizan actividades que involucren a los ciudadanos y creen en ellos ciertos interrogantes con respecto al cuidado del medio ambiente y nuestra forma de consumo actual.
Talleres
Exposiciones
Eventos
Concienciación