Recorrido

Casa Ronald McDonald


Con la colaboración de la casa Ronald McDonald y la Asociación Nena Paine, se realizan una serie de talleres en los que se llevan a cabo cuatro murales con el propósito de trabajar la importancia de diversos valores fundamentales para la convivencia y el respeto. Hablando en estos talleres sobre conceptos como la esperanza, el cariño, la familia y la cooperación, haciendo a los niños partícipes de un debate para que nos den su opinión sobre estos valores y poniendo en común las ideas para desarrollarlas y llevarlas así a una imagen y desarrollar un mural con cada concepto.


Aprendiendo técnicas como el collage, el transfer, utilizando materiales textiles y RAEE para la construcción de los murales.


Día Mundial del Medio Ambiente 2016


Participación en la celebración el día Mundial del Medio Ambiente 2016 dentro de las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Málaga, Lucha por la Vida Salvaje.


Con motivo de la temática de este año que es la protección de la vida salvaje, se realiza un mural teniendo como elemento principal el camaleón, ya que es uno de los animales en vías de extinción y centrando en la especie malagueña, basado en la imagen del cartel diseñado por el equipo artístico de RconArte, se lleva a cabo la construcción de un mural con RAEE en el que se desarrolla una composición entre la pintura y los elementos de desecho.


Para el fin de fiestas del Día Mundial del Medio Ambiente, se hizo entrega de tres cheques realizados por el equipo artístico y que premiaba a los tres colegios ganadores en la campaña Otro Final es Posible.


Exposición Festival de Cine de Málaga 2016


Con motivo del Festival de Cine, se realiza una exposición en la Plaza de la Merced de Málaga en la que se exhiben obras realizadas durante los talleres del Pasaporte Verde “la Tecnología deja Huella”, en total se exponen diez murales con la temática del cine de tamaño mediano junto con un mural de grandes dimensiones, el cual es una interpretación del cartel de ese año del festival, todas las obras están realizadas con elementos de RAEE.


Incluida en las actividades paralelas del 19º Festival de Cine de Málaga se realiza a su vez un taller en la misma Plaza de la Merced dentro del marco del Festival Solidario.


Pasaporte Verde 2015/2016


En la campaña Otro Final es Posible de la mano de la fundación Ecotic, se llevaron a cabo diversas acciones de concienciación ambiental. Quedaron distribuidos veinticinco puntos de recogida de residuos de RAEE en Málaga, en diversos centros escolares los cuales tenían sesiones informativas y un seguimiento continuo de los puntos de recogida de la mano de la empresa EMMA, la recogida de residuos tuvo una duración de cinco meses en los que se consiguieron 29.871 kilos de RAEE, la campaña para los centros se denominó “¡Recicla, Ayuda...Viaja!” ya que de los veinte centros participantes los tres primeros en mayor recogida de RAEE recibían un premio para ayudas en sus viajes de estudios.


Dentro de estas acciones se realizan los talleres La Tecnología deja Huella en las instalaciones de EMMA Medioambiental Andaluza (uno de los gestores de RAEE más importantes de Andalucía), actividad incluida en el programa de educación ambiental Pasaporte Verde.


Los participantes se dividen en cuatro grupos y van rotando por los diversos talleres. Se realiza una presentación de los talleres donde se les explica la importancia del reciclaje de RAEE y como pueden colaborar en el proceso del mismo.


Los talleres consisten en una visita guiada por la parte superior de las instalaciones donde se les explican todos los procesos que se desarrollan y lo ven con sus propios ojos. Un taller en el que se desmontan algunos equipos para conseguir materiales reciclables que se emplearán en otros talleres. Otro en el que se componen murales artísticos desarrollados con materiales reciclables asociados a una temática relacionada con el cuidado del Medio Ambiente, la estación del año y los eventos que suceden en la ciudad. Y finalmente cada visitante crea carteles de sensibilización para ayudarnos a trasladar la importancia del reciclaje a través de redes sociales el cual se combina (con los alumnos más mayores) en un taller de creación de prototipos con material reciclado.


En total se realizaron 70 visitas a la planta en el curso, donde participaron unos 3500 alumnos de colegios, institutos, universidades, escuelas mayores, centros ocupacionales, asociaciones de discapacitados, entidades sin ánimo de lucro y cursos de formación para el empleo.


Día Mundial del Medioambiente 2015


Celebrando el día Mundial del Medio Ambiente 2015 dentro de las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Málaga, Siete Mil Millones de Sueños, un solo Planeta, RconArte participa de éstas desarrollando diversas acciones.


En una exposición al aire libre, guiada por los distintos murales y dibujos para carteles, resultado de las actividades llevadas a cabo en los once distritos de Málaga en nuestra Campaña de Concienciación Ambiental, El Problema de las Pilas. Los alumn@s participantes en las acitivades del Día Mundial del Medio Ambiente buscaban y reconocían los diversos elementos de materiales reciclados utilizados en los murales, a su vez participaron en una carrera de consumo responsable en la que avanzaban o retrocedían de acuerdo con el tipo de productos que decidían consumir.


Con motivo de fin de fiestas del Día Mundial del Medio Ambiente, se hizo entrega de tres trofeos realizados por el equipo creativo de RconArte y los respectivos murales a los tres colegios ganadores, el primer lugar fue para el CEIP Manuel Fernández, en segundo lugar el CEIP Blas Infante y en tercer lugar el CEIP Icet.

VII Simposio de Gestión Ambiental Sevilla 2015


Participación en el VII Simposio Gestión Ambiental de Sevilla, Carlos Ramos presentó el proyecto RconArte dentro del Simposio.


Exposición en el patio del Hospital Virgen del Rocío donde se exhibieron obras realizadas en distintos talleres de la mano de Eugenio de la Torre en los inicios del proyecto en el Instituto Manuel Alcántara, junto a uno de los murales realizados en la Campaña de Sensibilización Ambiental, El Problema de las Pilas.


Realización de cuatro talleres artísticos que consistieron en: construir centros florales con las cubiertas de cristal de lavadoras recicladas, desarrollo de dibujos para carteles de Concienciación Ambiental y dos grupos para la realización de un mural de grandes dimensiones con piezas de desecho de carpintería y componentes reciclados de Aparatos Eléctricos y Electrónicos.

Campaña Ambiental "El problema de las pilas"


El Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Málaga, junto con las empresas ERP (European Recycling Platform España) y Emma Medioambiental Andaluza, promovieron una Campaña de Sensibilización Ambiental en el marco del proyecto RconArte para fomentar el reciclado de pilas en todos los distritos de Málaga. Esta campaña se desarrolló entre el 13 de abril y el 6 de junio de 2015, con actividades en diversos colegios de cada uno de los 11 distritos de Málaga y un evento público final que coincidió con el Día del Medio Ambiente.


En cada uno de los colegios se llevaron a cabo diversos talleres que fueron desde el desarrollo de carteles para fomento del reciclaje, la creación de murales con materiales reciclados donde los alumnos, tras un tratamiento pictórico mimetizaban en elementos urbanos, como: campos de futbol, casas, rotondas, colegios, casas… y demás figuras que componen los barrios, con los que contruyeron mapas de vistas panorámicas de sus colegios y el entorno del mismo, donde quedaban ubicados los contenedores de pilas más cercanos, hasta sensibilizar al barrio como “agentes recicladores” acompañados de unas mascotas.

Jornadas de Honda en la Universidad de Málaga


Creación de un mural artístico con materiales de desecho, tales como puertas para crear el soporte, piezas de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) para la creación de volúmenes y tela de saco para las letras. Se llevó a cabo una interpretación del cartel de las Jornadas de Honda celebradas en Marzo de 2015 en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad de Málaga. El mural estuvo expuesto en el Salón de Actos al comienzo de los eventos y en los pasillos de la Universidad en la sucesión de los mismos.

Taller Recíclate... Emprende


El pasado 28 de noviembre de 2014 se desarrolló el taller "Recíclate... Emprende“, dentro del III Campus Rincón Joven Emprende, organizado por el Área de Juventud del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria. Con esta actividad se vinculó a los jóvenes con el reciclaje a través de la creación de empresas como motor de planificación y organización de las mismas.


En el taller participaron alrededor de 60 jóvenes y consistió en la creación de proyectos empresariales basados en material reciclado, que incluyó la construcción de prototipos de maquetas de los productos a vender para desarrollar micro-planes de empresas a presentar por cada equipo, teniendo en cuenta los costes de producción y mano de obra con el fin de llegar a conclusiones de viabilidad en el mercado.

Mahou-San Miguel


Actividad realizada en septiembre del 2014 en la playa de Sacaba, donde participaron trabajadores de San Miguel con sus hij@s y niñ@s de la Ciudad de los Niños con sus monitores. A través de esta actividad se incentivó la participación de diferentes grupos sociales y la integración de los mismos.


La actividad consistió en un paseo por la playa para considerar los distintos residuos y el paraje litoral, se recogieron diversos materiales para la incorporación en dos murales: uno de la playa como se encontraba ese día y otro en el que se proyectaba cómo les gustaría a los niñ@s que fuera en un futuro. Los murales fueron creados con materiales de desecho de la fábrica Mahou- San Miguel, residuos encontrados en la playa y pinturas.

PechaKucha


El sábado 31 de mayo del 2014, en La Caja Blanca de Málaga, Carlos Ramos presentó RconArte, en el marco de Pechakucha Night. Formato rápido de presentación de ideas, proyectos y diseños: 20 imágenes x 20 segundos: 6 minutos + 40 segundos. Se trata de una serie de eventos desarrollados en diversas ciudades del mundo que pretenden dar a conocer proyectos singulares, desde el punto de vista creativo, social o artístico. Participamos en esta actividad para dar a conocer nuestro proyecto y nutrirnos a su vez de las ideas emergentes en Málaga.

El SAS Recicla con Arte


El día 5 de junio de 2014 con motivo del día Mundial del Medio Ambiente tuvo lugar la actividad el SAS Recicla con Arte, se desarrolló una campaña de sensibilización ambiental para el Servicio Andaluz de Salud en hospitales de Huelva, Jaén y Motril.


En el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva se desarrollaron talleres de reciclaje artístico que contaron con la participación de 80 escolares que colaboraron en el desarrollo de composiciones de madera, maceteros y murales elaborados con materiales reciclados provenientes de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos.


En el Complejo Hospitalario de Jaén se llevó a cabo una exposición con las obras más representativas del proyecto, constituida por murales de gran formato.

Taller de reciclaje en la Noche de las Buenas Intenciones


En diciembre de 2013 se desarrolló, en colaboración con el Área de Juventud del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, un taller de decoración navideña partiendo de materiales reciclados. Participamos en esta serie de actividades para así trabajar con distintas temáticas y poder contribuir a momentos que vinculan a la ciudad con sus habitantes.


Esta actividad estaba enmarcada en el evento “la Noche de las Buenas Intenciones” y contó con la participación de un centenar de niños y niñas de entre 3 y 13 años que realizaron diferentes elementos decorativos empleando materiales reciclados como cartones, sacos, cajas de fruta, envases de vidrio, papel maché, pinturas y cápsulas de café. Entre otros elementos se elaboraron, árboles de navidad, estrellas, porta-velas, bolas, campanas y estrellas para el árbol.

Día del Medio Ambiente


Recicla la Playa con Arte se inició celebrando el Día Mundial del Medio Ambiente 2013 con un taller aplicado a la valorización de residuos en la Playa del Tajo (Rincón de la Victoria). La actividad se centró en la puesta en valor del ecosistema litoral, la importancia de la gestión de los residuos y las posibilidades derivadas de una adecuada gestión de los mismos.


En este proyecto colaboraron 40 alumnos de entre 10 y 12 años de colegios del municipio en el marco del proyecto Ecoescuelas. El desarrollo de la actividad discurrió en una presentación de la problemática ambiental a los alumn@s, descripción del ecosistema costero y las interacciones antrópicas. Prosiguió con un juego de investigación por equipos de los recursos de la playa y los residuos que podemos encontrar. La actividad contó con la presencia del Concejal de Medio Ambiente y el Alcalde de Rincón de la Victoria y fue cubierto por diversos medios como Canal Sur.


Para finalizar se realizó el montaje de un mural informativo de la playa con materiales reciclados en el que participaron todas las niñ@s. Parte de los materiales empleados fueron recuperados de la misma playa y otros cedidos por el proyecto como envases de plásticos, restos de maderas de carpinterías, teselas, cartones y pinturas al agua.

Finalista Reciclar Arte 2013


La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en colaboración con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, impulsaron la iniciativa “Reciclar Arte”, enmarcada en el programa Recapacicla, para la concienciación y educación ambiental sobre los residuos.


La primera edición del concurso “Reciclar Arte” se instrumentó a escala autonómica y las obras seleccionadas estuvieron expuestas en el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla en Junio de 2013. La obra “Ciudad Flotante”, integrada en el proyecto RconArte fue una de las 10 finalistas, la pieza fue donada a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.


Este programa que cuenta con la participación de Ecoembes y Ecovidrio, lanza una llamada de atención a los ciudadanos sobre la sensibilización ante la problemática de los RSU (Residuos Sólidos Urbanos), la promoción, fomento de la recogida selectiva, recuperación y reciclado de vidrio y envases. Para ello, la línea de Arte y Reciclaje tiene como objetivo el desarrollo de una conciencia medioambiental mediante iniciativas artísticas, esto es, “creaciones participativas que fomenten la acción individual y colectiva hacia el reciclaje y el fomento de la sostenibilidad”.

Exposición permanente en EMMA Medioambiental Andaluza


Desde mayo de 2013 hasta la actualidad se cuenta con una exposición permanente en una sala de 150 m2, ubicada en las instalaciones de EMMA Medioambiental Andaluza en el Polígono Industrial Guadalhorce. En esta exposición se puede apreciar la puesta en valor del reciclaje dentro de la misma empresa, en la que se realiza la gestión de residuos eléctricos y electrónicos, la cual es impulsora del proyecto.


La exposición cuenta con más de 20 obras que recopilan las diferentes etapas y técnicas empleadas a lo largo del proyecto. Encontramos obras desarrolladas por pacientes de las “Hermanas Hospitalarias” y por alumnos en riesgo de exclusión del Colegio Manuel Alcántara, junto a piezas desarrolladas en los últimos eventos (como “SAS recicla con Arte” o Campus de Emprendedores). Dispone también de una muestra de bocetos de mobiliario para realizar con material reciclado dibujados por Eugenio de la Torre. Las piezas expuestas abarcan desde murales de gran formato a cuadros, mobiliario y apliques. Los materiales reciclados son entre otros, lijas usadas, cajas de fresa, retales de maderas, teselas, pinturas y componentes de aparatos eléctricos y electrónicos.

Presentación del proyecto


El 26 de octubre de 2012 se inauguró la primera exposición del proyecto “La cultura de Reciclar crea Arte”


Como apertura de la exposición tuvo lugar un coloquio en el que participaron como ponentes Eugenio de la Torre (responsable artístico y alma máter del proyecto), Rafael García Bueno (responsable de operaciones y gerente de Empresa Medioambiental Andaluza) y Carlos Ramos (responsable técnico y experto en gestión ambiental en ISO 21). La actividad llevada a cabo tenía como objetivo presentar el proyecto e informar de las actividades finalizadas, y sus futuras propuestas de acción. Entre los asistentes se encontraban varios docentes, artistas y representantes de diversas instituciones que mostraron gran interés por el proyecto.


La exposición estaba constituida por 10 murales y varias composiciones desarrolladas por alumnos del Colegio Manuel Alcántara y pacientes del centro sanitario de las “Hermanas Hospitalarias”. La exposición permaneció abierta hasta abril de 2013.